sábado, 15 de marzo de 2014

10 joyas de la literatura

“Existen muchísimas joyas en la Literatura Universal, y muchas veces consideramos que no hemos leído tantas como nos gustaría. Los grandes maestros de la literatura iberoamericana, griega, latina, inglesa, norteamericana o rusa, son determinantes en la cultura literaria. Frente a lo imposible de nombrar todos sus libros -igual que lo poco probable de leerlos todos-, aquí te dejamos una lista de diez libros recomendados para leer, sin seguir ningún orden de preferencia.”

De tal manera comienza la introducción a una lista de obras literarias que llamó mi atención desde el primer momento. Siendo estudiante de Licenciatura en Letras no es raro que comience a empaparme de la literatura clásica y, más importarte, de aquellos libros que son considerados los pilares de la historia literaria aunque no sean ampliamente recomendados. Pensando que en el transcurso de la carrera (y de mi vida en general) deberé leer de todo un poco, inicio este pequeño reto personal con el objetivo de ampliar mis horizontes.





El nombre de la rosa
Umberto Eco

La Naranja Mecánica
Anthony Burgess

Historia de dos ciudades
Charles Dickens

Crónica de una muerte anunciada
Gabriel García Márquez


Ulysses
James Joyce

A sangre fría
Truman Capote

El Lobo Estepario
Herman Hesse

1984
George Orwell

El libro de las ilusiones
Paul Auster

Esta pequeña lista elaborada por Universia (de donde yo la he extraído para compartirla aquí) contiene recomendaciones variopintas y, según mis propios profesores, no está del todo errada porque Joyce, Dickens y Eco han impactado con sus obras de la misma manera que lo han hecho Homero, Tolstoi y Saramago en sus tiempos. De los diez, solo leí la novela de Gabriel García Márquez y en breve me ocuparé de publicar una reseña de mis impresiones sobre ella; la intención es precisamente esa y el reto consistirá en concretar en un plazo de 12 meses la lectura de todas las novelas y escribir, a su vez, una crítica sobre ellas.

¿De dónde provino la idea? Siempre quise hacer algo semejante y realmente me encanta hablar de literatura, mas con los últimos acontecimientos no me he permitido pensar (leer o escribir) sobre otro tema que no sea la política venezolana. Y aunque considero importante dejar mi huella como nacionalista que soy este espacio no merece ser reducido a dos entradas por mes sobre los temas más oscuros de mi país. Por este motivo, he decidido darle un poco de color… o al menos garantizar que lo tendrá.


Además, esta iniciativa me permitirá colocarme a la altura de mis compañeros del ESN; señores, pienso hacerles competencia en cuanto a temas literarios se trata. Los dioses quieran que me vaya tan bien como a ustedes.


[Actualizado el 12/07/2016]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario