sábado, 27 de febrero de 2016

Venezuela fragmentada

Un día me senté a releer todo lo que he escrito sobre política. Desde Crónica de una Venezuela heroica, pasando por Venezuela polifacética hasta País en construcción. Lo he releído muchísimas veces y todavía me sigo preguntando porqué mi voz se ha ido desvaneciendo con el transcurrir del tiempo mientras la situación del país se agrava con cada minuto que pasa. Me he preguntado con total seriedad porqué mis palabras se han convertido en un simple eco y porqué mi reflexión se quedó muda, incapaz de transformarse en una acción real. Mi respuesta: estoy cansada.

Con cada día que pasa el país pierde brillo ante mis ojos, con cada día que pasa me decepciono más de mi entorno; cuando me subo al metro y nadie se levanta para cederle el puesto a quien más lo necesita, cuando tropiezo accidentalmente con alguien y recibo una mirada furibunda, cuando debo levantarme a las seis de la mañana un domingo para hacer una cola de hora y media e intentar conseguir comida… cada vez que salgo a la calle, me veo reflejada en un otro deformado y solo siento repugnancia.

Lo cierto es que todos los valores que he cultivado a lo largo de mi vida hoy colisionan con un mundo degenerado, enfermo, grotesco. La necesidad es nuestro himno matutino, la desconfianza nuestro escudo y el egoísmo nuestra bandera.

Tenía pensado escribir, desde hace un tiempo, alguna especulación sobre el significado de las últimas elecciones. No obstante, el día a día se me viene encima y pienso que mientras nos encerramos en la idea de haber avanzado hacia el fin del despotismo... el venezolano se va deshumanizando, movido por el hambre y el miedo.

viernes, 26 de febrero de 2016

Nómadas


Contraparte del libro [Punto Cero]
«En algún momento mientras leía los cuentos de Hotel tuve la sensación de que estaba leyendo una excelente traducción del inglés. Digo esto a sabiendas de que su autor, Gabriel Payares, nació y vivió los primeros tres años de su existencia en Inglaterra, aun cuando al parecer aquel hecho, que tiene mucho de fortuito, no haya influido de manera determinante en su escritura. ¿Quién sabe? (…) Quizá el único tema de estos relatos sea la alienación, y de ser cierta semejante premisa estaríamos ante un asunto que ha sido debatido una y otra vez desde que al sufrido doctor Freud se le ocurrió acuñar la dichosa palabrita. Pero, ¿de qué otra cosa se puede hablar en estos tiempos del más puro desconsuelo? (…) Sobriedad, madurez y cierto regusto por lo clásico son los rasgos distintivos de estos siete relatos. Atributos que no suelen abundar en las propuestas vacías de contenido de las nuevas generaciones, que parecieran haber nacido para la efímera inmediatez que proporciona un trend de moda. Una prosa fresca y elegante, con encanto, rítmica, acompasada, musical, que en el laberinto a menudo revuelto y confuso de la postmodernidad aspira a fundar su propia tradición.»
Ednodio Quintero

La travesía de Mark


Argumento [S.A. EDICIONES B]
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto.

Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia. Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.

jueves, 25 de febrero de 2016

Read Challenge 2016

Aunque es un poco tarde para publicar esta entrada, lo haré de todas maneras. Para el grupo Escritores Sin Nombre (ESN) propuse el Read Challenge de PopSugar 2016. Esperando que este año sea mejor que el anterior, esquematicé mis lecturas con la intención de cumplir a cabalidad el reto.

Sigo buscando completar la lista, pero ha sido un poco difícil encontrar algo que me guste y sea fácil de encasillar. De todas maneras, iré actualizando las lecturas en el transcurso del año.

jueves, 11 de febrero de 2016

Lady Chatterley


Sinopsis [Alianza Editorial]
Inválido de guerra, Sir Clifford Chatterley y su esposa Connie llevan una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vacío vital.

La irrupción en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, la pondrá en contacto con las energías más primarias e instintivas y relacionadas con la vida. La fuerte corriente relacionada con la energía sexual que recorre casi toda la obra de D. H. Lawrence encuentra una de sus máximas expresiones en El amante de Lady Chatterley, novela que se vio envuelta en la polémica y el escándalo desde el momento de su aparición.

sábado, 6 de febrero de 2016

Tartufo / El enfermo imaginario



Me gusta la comedia de Molière. Una de las cosas maravillosas que tiene es que presenta personajes muy comunes, muy simples, muy divertidos. La trama de El enfermo imaginario es igual que la de Tartufo, no tiene complicación alguna: hay un protagonista egoísta ensimismado en su propia fantasía. Aunque la fecha de publicación distancia a Tartufo de El enfermo imaginario con, por lo menos, diez años no significa que su esencia sea muy distinta. Lo cierto es que en ambas tratamos con dos impostores (Argan; Tartufo), quienes son fácilmente comparables al Sol de un microsistema donde los planetas rotan en torno a él.