domingo, 17 de abril de 2016

Yo antes de ti

(Una portada horrible)
Argumento [SUMA]
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?
***
Llegué a este libro a través de las múltiples críticas que le hicieron en Goodreads porque soy una persona curiosa. Además quería ver la película y soy partidaria del equipo “lee el libro antes de ver la película”. Tengo que admitir que creí que Yo antes de ti -el nombre es mil veces mejor en inglés- sería como releer Bajo la misma estrella (que por cierto me encantó y me hizo llorar, no me da pena admitirlo) y mi principal motivo para creerlo fue el argumento en sí.

Cuando te enteras que la novela trata sobre un tetrapléjico que desea morir, sabes automáticamente que te tocará alguna fibra sensible, pues si algo comparte la humanidad es el pánico a la muerte y al sufrimiento. Por esta razón, mi premisa sobre la novela se resume en: apelemos a la sensibilidad del lector.

Si tuviera que elegir una palabra que sinterizara este libro sería… sosa. Aunque tiene propuestas no convencionales para la increíble literatura que las editoriales producen para los adultos jóvenes hoy en día, se queda en un plano muy superficial. No sé si seré una persona muy indolente, pero las acciones eran bastante predecibles y a veces risibles.

No quiero ser malinterpretada. Me gustó la obra porque tiene personajes ligeramente distintos. Estoy demasiado (mal)acostumbrada al queen drama de las protagonistas en primera persona; con Lou y Will se puede respirar algo más refrescante: transparencia. No negaré que su comportamiento en ocasiones parecía más propio de niños que de adultos, pero no voy a reducirlos por ello; hay una chispa que te permite acompañarlos través de la historia.

Considero que fue audaz trabajar con dos protagonistas que parecen estar tan ajenos de la sociedad, cada uno con conflictos personales. Tienen una especie de burbuja que absorbe al lector. Todos esperamos que el final sea distinto, pero no resulta. Y eso fue genial. Estoy segura que de haber terminado de otra manera lo habría odiado.

Lo que me lleva a comentar otro punto fuerte de la novela, que considero necesario resaltar: la vida de los discapacitados. Will es un síntoma dentro de la terrible enfermedad que representa vivir en una sociedad autoproclamada inclusiva cuando ningún espacio está adaptado para que todos se desenvuelvan en él. Hay un trabajo de investigación destacable por parte de Jojo Moyes, le doy puntos por eso.

No siempre vemos lo peor de nuestro entorno, simplemente porque no lo deseamos.

Yo antes de ti nos relata de lo difícil que es adaptarnos a las circunstancias, en especial cuando nos golpean inesperadamente. No es una historia conmovedora, se rige más por la idea de aceptar lo peor de cada uno y reírnos por ello; no es inspiradora, sino más realista de lo que nos gustaría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario