lunes, 29 de septiembre de 2014

Tractat del lobo estepario



Argumento [Alianza Editorial]
Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Hermann Hesse (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, El lobo estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los efectos deshumanizadores de una sociedad que no conoce la solidaridad y propicia el aislamiento.

martes, 16 de septiembre de 2014

NPI


Ilustración realizada por  Chronnellian 
En el departamento donde vivo residen otras seis personas, mi familia más cercana: mamá, abuelo, hermanos, prima y tía. De todos ellos, solo mi abuelo parece estar 100% informado sobre los acontecimientos; mi madre es de las que escuchan noticias de vez en cuando y mi tía suele enterarse de cualquier detalle por las redes sociales. Abarcando tantos medios de comunicación cualquiera diría que tengo acceso rápido, como otras miles de personas en este país, a las noticias; y es verdad, siempre y cuando la información no esté manoseada por la censura.

Percatarme de esto me hizo darme cuenta que tengo fácil acceso a todo, pero realmente dejó de interesarme hablar sobre el tema. Cuando la respuesta floreció en mi mente me avergoncé, porque la verdad es que no quiero estar indiferente ante los problemas. Y en medio de mi vergüenza, supe que no estaba indiferente sino que me acostumbre a pensar como el resto: no puedo hacer nada,  así que… ¿de qué vale la preocupación?

En mis entradas anteriores hablaba desde una posición contraria sobre este mismo tema. Para mí lo que está mal es no hacer nada; es decir, cualquier cosa que pueda hacerse, así sea pequeña, debe hacerse sin pensarlo demasiado. Hoy, habiendo admitido que he caído en la costumbre mundana, me pregunto: ¿por qué realmente hemos dejado de interesarnos? ¿Nos rendimos o se trata de algo más? Esta indiferencia colectiva y autoimpuesta no está eximida del dolor, de la frustración y del bochorno. Es una decisión difícil, que a su manera requiere valor, admitir que estamos completamente atados de manos.

martes, 9 de septiembre de 2014

Hello, Jincy



Argumento [La factoría de ideas]
Amy Gallup conoció el éxito al publicar su primera novela, pero han pasado los años y su brillante carrera literaria, así como su amado marido, han pasado a mejor vida. Lo único que la hace feliz es el taller de escritura que imparte en la universidad.

El alumnado del curso de este año parece de lo más corriente: el médico con ínfulas de gran autor, el vago, la guapa, el tímido de gran talento, la pija, el bromista, el listillo... Lo de siempre. Pero un día Amy recibe una llamada amenazante en mitad de la noche y aparecen notas de mal gusto en los trabajos de sus alumnos. Parece que uno de sus estudiantes es un chico muy malo... y cuando un miembro del grupo aparece muerto, todos se convierten en sospechosos.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Libros como las balas

No pensaba llevar esta nominación demasiado lejos, pero luego de hacer la lista no pude contenerme y decidí traerla al blog como si se tratara de un asunto urgente, aunque después de estructurar esta entrada me di cuenta que sí lo era. A continuación se presenta un Top10 de libros que me volaron la cabeza; un Top10 que he decidido convertir en un reto titulado Libros como las balas.

Este reto, que realmente es personal, es el segundo que me propongo para el período 2014-2015 y consiste en escribir una reseña sobre cada uno de los libros que conforman el Top10. 

Con el objetivo de promover la cultura e incentivar la lectura en mi país, he decidido dedicarlo como una pequeña contribución a las campañas #MásLibrosMenosBalas, promovida por @LibrerosVe, y #LibrosPorLaPaz, promovida por @AdoptaUnLibro.