sábado, 16 de enero de 2016

Un año en lecturas (2015)

Empecé con el Read Challenge de Goodreads durante el 2014 y gracias a mi orgullo logré concretarlo durante dos años. Para el 2016 tengo propuesto el reto de 101 libros, donde pretendo incluir el Read Challenge de Pop Sugar (y quizás alguno más).

Leí 100 libros durante el 2015 (haciendo trampa con algunos cuentos y obras de teatro), así que me pareció odioso no sintetizarlos en un top. Por ello escogí mis favoritos después de un gran debate interno. Algunos de los reviews pueden encontrarlos en Goodreads, pero en esta ocasión me pareció mejor colocar mis citas favoritas para que se hagan una idea del porqué de mi elección.

Con la esperanza de contagiarles mi entusiasmo, les presento mi Top 7 de lecturas 2015.

La Celestina de Fernando de Rojas
  • «¿Yo? Melibeo soy, y a Melibea adoro, y en Melibea creo, y a Melibea amo.»
  • «Abrevia y ven al hecho, que vanamente se dice por muchas palabras lo que por pocas se puede entender.»
  • «¿Cómo, simple, no sabes que alivia la pena llorar la causa? ¿Cuánto es dulce a los tristes quejar su pasión? ¿Cuánto descanso traen consigo los quebrantados suspiros? ¿Cuánto relievan y disminuyen los lagrimosos gemidos el dolor? Cuantos escribieron consuelos no dicen otra cosa.»
  • «Porque a quien dices el secreto das tu libertad.»
  • «De los locos es estimar a todos los otros de su calidad.»
  • «Si no la he perdido con la lengua, no la he perdido con la intención. Oh, mis ojos, acordaos cómo fuiste causa y puerta por donde fue mi corazón llagado, y aquel es visto hacer el daño que a la causa.»
  • «Mi mal es de corazón, y el seno izquierdo es su aposentamiento, tiende sus rayos por todas partes (…) no pensé jamás que podía dolor privar el seso como este hace.»
Siddhartha de Hermann Hesse
  • «De vez en cuando sentía, en lo más hondo de su pecho, una voz débil y mortecina que lo exhortaba y se quejaba suavemente, tan suavemente que apenas si la oía. Y entonces, por espacio de una hora era consciente de la extraña vida que llevaba, de que hacía cosas que no eran sino un simple juego, y de que si bien tenía momentos de serenidad y de alegría, la vida, la verdadera vida, pasaba a su lado sin tocarlo.»
  • «La mayoría de los hombres, Kamala, son como las hojas que caen y revolotean indecisas en el aire antes de ir a parar al suelo. Otros son más bien como los astros: siguen una ruta fija, ningún viento los alcanza y llevan en su interior su propia ley y su trayectoria.»
  • «Me hallo en camino. Fui un hombre rico, pero ya no lo soy. ¿Qué seré mañana? No lo sé.»
  • «Las palabras son nocivas para el sentido secreto de las cosas; todo cambia ligeramente cuando lo expresamos, nos parece un poco deformado, un poco necio.»
  • «Era el Yo del que anhelaba desprenderme y al que pretendía aniquilar. Mas no podría aniquilarlo; solo lograba engañarlo, rehuirlo, esconderme de él. La verdad es que nada en el mundo ha ocupado tantos mis pensamientos como este Yo mío, este enigma que supone estar vivo y ser una persona separada de todas las ostras, aislada.»
El nombre de la rosa de Umberto Eco
  • «En el principio era el Verbo y el Verbo era en Dios, y el Verbo era Dios.»
  • «Nada más fugaz que la forma exterior, que se marchita y se altera como las flores del campo cuando llega el otoño.»
  • «Los hombres de antes eran grandes y hermosos (ahora son niños y enanos), pero esta es solo una de las muchas pruebas del estado lamentable en el que se encuentra este mundo caduco.»
  • «Porque no todas las verdades son para todos los oídos ni todas las mentiras pueden ser reconocidas como tales por cualquier alma piadosa…»
  • «Porque la ciencia no consiste solo en saber lo que debe o puede hacerse, sino también en saber lo que podría hacerse.»
  • «Hay palabras que dan poder y otras que agravan el desamparo.»
  • «La belleza solo existe en la piel»
  • «Un sueño es una escritura y muchas escrituras son solo sueños.»
  • «Dios también ha creado monstruos.»
Cancionero de Francesco Petrarca

  • « Marcha hasta el duro mármol, triste rima,que mi caro tesoro en tierra esconde;»
  • «Me dijo el corazón que no sabría vivir solo.»
  • «Me asalta, en medio de la pena mía,tal duda: ¿cómo vive separadoeste cuerpo de su alma, tan lejana?
    Pero responde Amor: “¿Has olvidado
    que ésta es de los amantes regalía,libres de toda cualidad humana?”»
  • «No soy tan fuerte que la luz resistade esta mujer, y no en los tenebrososlugares me protejo, ni en la tarde:
    más, con ojos enfermos y llorosos,
    mirarla es mi destino y mi conquista;y sé muy bien que voy tras lo que me arde.»
Papaíto piernas largas de Jean Webster

  • «La pobre muchacha sedienta de vida.»
  • «¿Quizás no es apropiado enviarle amor? Si no lo es, por favor discúlpeme. Pero debo amar a alguien y sólo puedo elegir entre usted y la señora Lippett.»
  • «Fingiré que toda la vida es un juego que debo jugar con tanta habilidad y justicia como me sea posible. Si gano, me encogeré de hombros y soltaré la risa… y si pierdo, también.»
  • «Papaíto, ¿le disgustaría mucho si en lugar de ser una Gran Escritora me volviera simplemente una Chica Como Cualquiera?»
  • «Resulta en verdad rarísimo no saber quién es uno. Emocionante y romántico.»
  • «Uno no extraña lo que nunca ha tenido, pero es duro pasarse sin ciertas cosas una vez que se ha habituado a ellas, más aun si se ha llegado a sentir que le corresponden por derecho.»
  • «En cuanto a mí, el mundo no me debe nada y desde el primer momento se encargó muy bien de hacérmelo saber.»
Jezabel de Eduardo Sánchez Rugeles

  • «Una tarde de marzo me sorprendió la tristeza. Envolví el cañón con los labios; el frío metal me adormeció la lengua. Solo entonces me pregunté porque lo que podría encontrar al otro lado del mundo. Mi cabeza se empeñó en imaginar necedades: el rostro de Dios, la tolerancia de los ángeles. Apunté a la sien, al corazón, al estómago, pero el miedo revocó mis instintos. El revolver giró sobre la mesa. Solo un asunto me hacía sentir más angustia que la muerte: la soledad. Me había quedado solo. No quería estar solo.»
  • «La memoria es un género de ficción, un mecanismo de defensa, un cuento con el que resulta sencillo eludir el conflicto de la responsabilidad.»
  • «La memoria estorba. Los remordimientos, en el fondo, son actos de profunda debilidad.»
Hamlet de William Shakespeare

  • «Pero estalla, corazón, porque yo debo callar.»
  • «Sé bien que cuando arde la sangre, el alma se prodiga en juramentos.»
  • «Amolda el gesto a la palabra y la palabra al gesto, cuidando sobre todo de no exceder la naturalidad, pues lo que se exagera se opone al fin de la actuación, cuyo objeto ha sido y sigue siendo poner un espejo ante la vida: mostrar la faz de la virtud al semblante y del vicio y la forma y carácter de toda época y momento.»
  • «Vivo del aire, lleno de promesas.»
  • «Todos olvidamos, y por conveniencia, pagarnos nosotros nuestras propias deudas.»
  • «Fuertes son la inclinación y la voluntad, pero más fuerte es la culpa y las derrota.»
  • «Me vuelves los ojos hacia el fondo de mi alma y en ella veo manchas negras y profundas que no pueden borrarse.»
  • «Sabemos lo que somos, no lo que podemos ser.»
  • «La conciencia nos vuelve unos cobardes, el color natural de nuestro ánimo se mustia con el pálido matiz del pensamiento, y empresas de gran peso y entidad por tal motivo se desvían de su curso y ya no son acción.»

PLUS
Orange de Ichigo Takano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario