lunes, 31 de marzo de 2014

Crónica de una muerte anunciada

Pensaba dejar esta reseña para otro momento, pero no me aguanté. Estas líneas corresponden al primer escrito que me propuse a escribir debido al reto de las10 joyas de la literatura y trae mis impresiones/comentarios sobre la novela Crónica de una muerte anunciada, escrita por el afamado Gabriel García Márquez. Como realmente no tengo nada que añadir antes de iniciar con la reseña, los dejaré en paz para que lean y opinen.

A lo mejor hasta se animan a leerla.




Argumento [Editorial Sudamericana]
El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácido Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños de los árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.

Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio. Había dormido poco y mal, sin quitarse la ropa, y despertó con dolor de cabeza y con un sedimiento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la media noche.

ESN , blog social de literatura

Como les comentamos hace unos días, les íbamos a traer novedades sobre Escritores Sin Nombre.



Este proyecto comenzó como un grupo pequeño que iba a ser eso: un grupo pequeño y más nada. Pero todos los grandes proyectos comienzan como pequeñas ideas que con el tiempo van creciendo y se convierten en algo más elaborado.

Si hemos tardado en publicar se debe a que hemos estado planeándolo para que las cosas salgan bien y para tener la menor cantidad de imprevistos a la hora de que esto se haga público.

Siguiendo un ejemplo de Youtube, en donde podemos encontrar un sin fin de canales colaborativos mediante los cuales los vídeo bloggers han logrado crecer mucho, hemos decidido lanzar un blog colaborativo cuya temática será la literatura en todas sus expresiones.

Quizá no hayan muchos blogs que se dediquen solamente a la literatura, pero eso no importa; lo que nos interesa es que exista al menos algo sobre literatura en los blogs que formarán parte de este proyecto.

Queremos que el blog tenga colaboradores y calidad, por lo que pensamos que es una muy buena idea hacer una especie de "prueba de entrada", muy sencilla de realizar.
Les vamos a explicar cómo funcionará esto antes de decirles la forma de participar en este proyecto.

Todos aquellos que formen parte del Club (ESN) podrán crear una entrada por semana. Esta entrada no puede estar publicada en ningún otro sitio y debe ser original. La entrada debe tratar de la literatura en cualquiera de sus aspectos: historias, reseñas, book tags, y cualquier actividad referente a la literatura que deseen. En resumen, las reglas para todo aquel que se anime a participar serán las siguientes:

-Pueden crear una sola entrada por semana.

-Debe ser original y no estar publicada en ningún otro lugar.

-Debe tratar de literatura.

-La entrada deberá estar firmada con el nombre del autor y (en dicho nombre) un link a la sección de literatura de dicho blog.

-Debes tener el tag ESN accesible de una forma fácil para tus lectores.

La "prueba" consistirá en redactar una entrada sobre literatura que debe ser enviada al email: escritorunnamed@gmail.com con el asunto Soy Escritor Sin NombreEn caso de dudas, podrán preguntarlo en esta misma entrada o escribirnos un email (la dirección está en el párrafo anterior) con el asunto "Dudas ESN".

domingo, 30 de marzo de 2014

Book Tag: ese que habla sobre la vida

Esto de los book tag se está haciendo mala costumbre. Es probable que este humilde blog se vea plagado de ellos, así que espero que no les moleste y puedan entretenerse con mis trivias personales. Esta vez he sido taggeada por Julio (nada raro), otro miembro del ESN. Esta vez se trata de un cuestionario general titulado "El Book Tag de la vida", sobre aquellos libros donde nos habría gustado hacer nuestras vidas. Y sin ánimos de entretenerlos demasiado, procedo a contestar.

1. ¿En qué libro te gustaría nacer?
R: De poder elegir me habría gustado nacer en el mundo de Harry Potter. Es tan estructurado, maravilloso, ajeno. Es mágico. De todos los libros que he leído es el único donde me sentiría segura viviendo porque tendría un hogar, iría a una escuela, trabajaría en cualquier departamento del Ministerio u otro centro. No lo sé, a lo mejor se debe a que puedo escoger y todo está… organizado. Normalmente no piensas en qué mundo te gustaría ir a parar y como ya estoy adaptada a este supongo que añadiéndole una pizca de magia la pasaría mejor.


sábado, 15 de marzo de 2014

El viaje de la heroína


Argumento [Libros El Nacional]
Eugenia Blanc es una joven caraqueña de clase media que desea irse definitivamente del país, hastiada de la vida sosa e insoportable de la ciudad. Luis Tévez, su compañero de clases, es un joven provocador, iconoclasta, contestatario. Ambos deciden emprender juntos un viaje a Altamira de Cáceres, en búsqueda del abuelo de Eugenia, el único que puede facilitarle la salida del país. 

Blue Label/Etiqueta Azul muestra en sus páginas el drama interior del personaje así como la conflictividad de un país fracturado por la desesperanza. Con un habla fresca y lúdica, los personajes se relacionan con una naturalidad que es pocas veces lograda en la novelística de nuestras letras.

10 joyas de la literatura

“Existen muchísimas joyas en la Literatura Universal, y muchas veces consideramos que no hemos leído tantas como nos gustaría. Los grandes maestros de la literatura iberoamericana, griega, latina, inglesa, norteamericana o rusa, son determinantes en la cultura literaria. Frente a lo imposible de nombrar todos sus libros -igual que lo poco probable de leerlos todos-, aquí te dejamos una lista de diez libros recomendados para leer, sin seguir ningún orden de preferencia.”

De tal manera comienza la introducción a una lista de obras literarias que llamó mi atención desde el primer momento. Siendo estudiante de Licenciatura en Letras no es raro que comience a empaparme de la literatura clásica y, más importarte, de aquellos libros que son considerados los pilares de la historia literaria aunque no sean ampliamente recomendados. Pensando que en el transcurso de la carrera (y de mi vida en general) deberé leer de todo un poco, inicio este pequeño reto personal con el objetivo de ampliar mis horizontes.



viernes, 14 de marzo de 2014

Book Tag: Harry Potter

Bueno, para hoy me tocó ser parte de esta iniciativa (que todavía no entiendo de dónde salió) y aquí estoy rindiéndole cuentas a Martín, quien me "pasó" el book tag. Para mí esto (book tag) se trata de un sencillo cuestionario personal sobre determinado libro y en esta ocasión se trata sobre Harry Potter. No sé si se habrán percatado, pero soy fanática de la saga desde hace muchísimo tiempo. Libros, películas, juegos... todo me gusta. Disfruto el mundo mágico mucho más que el muggle, así que contestar las preguntas (algunas difíciles) resultó verdaderamente agradable. 

Y dejando la habladera, procedo a responder.


1. ¿Cuál es tu libro favorito?
R: Me cuesta decidirme. Adoro el primer libro, es fantástico por el elemento “sorpresa” que trae consigo la presentación de todo un mundo. Sin embargo, tengo que admitir que gozo más el sexto, el Príncipe Mestizo, pero no por los motivos más relevantes como la maravillosa historia del pasado de Tom Riddle o el proceso que lo llevó a convertirse en Voldemort; lo que más me gusta es que este libro es la cumbre del crecimiento del Trío Dorado. 

A partir de ese libro todo el futuro comienza a cambiar; es el último momento donde se permiten ser adolescentes, donde se manejan en un ambiente mucho más tranquilo que los anteriores (y próximos) libros. Creo que soy muy dada a las novelas románticas y este inesperado arco donde vemos la formación de diversas parejas me encantó. De alguna forma siento que también fue… la calma antes de la tormenta y donde se plantea la identidad de cada quien. Es donde más se evidenció la contraposición del protagonista y el antagonista. Hay muchísimas dualidades y misterios.

2. ¿Cuál es tu película favorita?
R: Le tengo un gusto particular a La Piedra Filosofal porque es el inicio de todo;  verlo proyectado en la pantalla grande es fabuloso. Es como mirar el papel en blanco antes de comenzar a dibujar, es el momento donde conoces a los personajes y los vas encasillando conforme a su personalidad. Pienso que hay un aire de inocencia, timidez y curiosidad en ellos; es un aspecto que ya para las últimas escenas se va perdiendo y que no vuelve a verse en los otros libros debido al crecimiento acelerado que van teniendo los protagonistas (si, para mí hay tres protagonistas) por las situaciones a las que les toca enfrentarse. La considero también la más importante porque marca casi accidentalmente los valores fundamentales que se ven a lo largo de la saga: el bien vs. el mal, la amistad, la importancia de tomar decisiones, el miedo, la soledad, la melancolía, etc.

lunes, 10 de marzo de 2014

Esther

Inicio el mes de marzo con una noticia agradable, ajena a la realidad venezolana pero que me produce mucho placer. Desde sus inicios el proyecto Escritores Sin Nombre (ESN) no ha demostrado tener un plan fijo salvo el apoyo constante de sus integrantes para promocionar los diversos contenidos a los que se dedican; ciencia, deportes, política, literatura y cine (cinco palabras que, opino yo, nos vienen como anillo al dedo) son los principales temas que se tratan aunque acabemos mezclando el contenido conforme a lo que vemos, escuchamos y leemos.

Sin intentar ser pesada, vuelvo a recomendar –puedo hacerlo mil veces- los blogs de mis compañeros. Llevan mucho más tiempo que yo en esto y resultan más interesantes que mis pocas entradas; si quieren saber del mundo, solo basta con darle clic a los enlaces de Julio, Bianka, Martín y –a partir de hoy- Esther, la nueva integrante de ESN.